de 1921:
José Almarach, un conocido sindicalista catalán que intentaba huir de la justicia española escapando a América, fue desembarcado en Cabo de Palos por el capitán del barco que había escogido para la huida.
“…[fue] detenido en Cabo de Palos, un individuo llamado José Almarach Vallverdú, por el capitán de un barco extranjero que navegaba rumbo a América.
Nadie dio importancia en un principio a la detención, ya que el individuo solo se le encontró un certificado de buena conducta y noventa céntimos.
El individuo, pretestaba ser un obrero sin trabajo que marchaba a América, pero las autoridades, de muy buen acuerdo encerráronle en la cárcel, hasta esperar antecedentes de Barcelona.
En virtud de las buenas gestiones del comisario de policía don Alberto Muslares, hoy se ha podido recibir noticias de Barcelona en las que dicen que José Almarach, es un sindicalista de acción, reclamado por los juzgados civil y militar y está fichado como complicado en diferentes atentados sociales de aquella ciudad.”