de 1972:
Carta de Joaquín Cavera Jávega proponiendo al CIT el nombramiento como ‘Cartagenero del Año’ a Tomás Maestre Aznar:
“Muy señor mío:
Próxima ya la fecha de designación del ‘Cartagenero del Año’, me complazco en proponer como candidato a don Tomás Maestre Aznar, cuya relevancia a escala local, provincial y nacional es notoria.
Esa obra realizada en La Manga y su proyección internacional han ‘cartagenerizado’ el turismo, dando rango universal a esta faceta nueva de nuestra ciudad. Y al margen de la importancia material de las realizaciones de La Manga, condicionándolas siempre, hay un hondo sustrato espiritual que es la más seria motivación de la larga y penosa lucha emprendida por don Tomás Maestre Aznar.
Entiendo que los alicientes de orden moral son los que más pueden estimular a un hombre de las calidades del Sr. Maestre y que la designación de ‘Cartagenero del Año’ a él discernido, honraría a todos y consagraría la justicia.
Sin otro particular, le saludo muy atentamente.”
Y de José Sánchez Segado:
“Muy Sr. mío:
Me honro en considerar la idea, que brindo a ese Centro de su digna dirección, de designar ‘Cartagenero del Año’ a D. Tomás Maestre Aznar, cuya extraordinaria vinculación a Cartagena es de todos conocida, y cuyos méritos en pro del desarrollo turístico, y el buen nombre de nuestra ciudad, no ignora nadie en España.
En la seguridad de ser considerada mi propuesta como idea que está en el sentir de una gran parte de los cartageneros le saluda atentamente su affmo. s.s.”
Durante el período de propuestas se recibió un aluvión de cartas a su favor. Y se le concedió.
Por su parte, el Ayuntamiento de San Javier le condecoró ese año con la Medalla de Oro de la Villa.