de 1962:
El Ayuntamiento de San Javier aprueba, con esta fecha y a petición de Tomás Maestre Aznar, el trascendental Plan de Ordenación que alterará definitivamente la zona norte de La Manga. Debido a la cantidad de personas afectadas (casi todas ellas familias vinculadas directamente a los Maestre) se concede un mes para que presenten las alegaciones que proceda a:
- Alda Manuela Fernández Perpén
- Joaquín Maestre Zapata
- Antonio Maestre Zapata
- Alfonso Maestre Zapata
- Francisca Maestre Zapata
- Miguel Zapata Echevarría
- Herederos de doña María Obdulia Maestre Zapata
- Juan Rubio de la Torre
- Herederos de don Isidoro de la Cierva y Peñafiel
- Herederos de Gonzalo Figueroa O’Neill
- Herederos de José Servet Magenis
- Sebastián Servet Spottorno
- Herederos de Juan de la Cierva y Peñafiel
- Juana Maestre Zapata
- Tomás Maestre Zapata (en calidad de colindante)
- Francisco Celdrán Conesa (ídem)
Todos ellos son propietarios (o parte interesada) de terrenos que comprenden desde las Salinas del Pudrimel, por el Norte, hasta el Cabezo Blanco de Calnegro, por el Sur.
Con este trámite administrativo ordenado desde el Gobierno central, el Estado se garantizaba, tanto a él mismo como a Tomás Maestre Aznar, la puesta en marcha de la urbanización de La Manga una vez concluido el expediente de expropiación forzosa que recayó sobre los terrenos afectados.
La expropiación, sin embargo, provocó un fuerte enfrentamiento entre Maestre Aznar y el resto de familiares ya que se le declaraba “beneficiario de explotación” quien ya había conseguido, en 1958, el resto de terrenos no expropiados propiedad de su tío Tomás Maestre Zapata, fallecido poco después de un coma diabético y un infarto.
En aplicación del artículo 52 de la Ley de Expropiación de 12 de mayo de 1956 se fijaron los siguientes justiprecios que molestaron sobremanera a los afectados:
Para Hacienda La Manga (234 Has.), incluidas edificaciones, 1.212.640,00 pesetas.
Para Coto y Encañizada de El Estacio (51 Has.), incluidos edificios, negocio de pesquería, valor de las instalaciones y embarcaciones, 4.424.546,34 pesetas.