La Guardia Civil ha interceptado la embarcación a 20 millas de la costa, y todos sus ocupantes se encuentran en aparente buen estado de salud
Europa Press
Los ocho ocupantes, inmigrantes irregulares, varones, mayores de edad y al parecer de origen argelino, se encuentran en aparente buen estado de salud.
El Servicio Integral de Vigilancia Exterior de la Guardia Civil de Murcia detectó, a 20 millas náuticas al sureste de la costa de Cabo de Palos, una embarcación sospechosa de tratarse de una patera con inmigrantes, por lo que se inició un seguimiento para verificar las sospechas y, en su caso, activar el protocolo previsto para estos casos con la finalidad de rescatar a los ocupantes de la misma y trasladarlos hasta tierra de forma segura.
Poco después y tras constatar que se trataba de una embarcación con inmigrantes irregulares que llevaba rumbo a Cala Reona, se activó la patrullera del Servicio Marítimo de la Guardia Civil para localizar a la misma, que fue interceptada a media milla de la costa al sur de Cabo de Palos con varias personas en el interior de la cabina y otras dos en la bañera.
En el momento en el que la unidad naval de la Benemérita interceptó la embarcación sospechosa y fruto de la escasa colaboración de sus ocupantes, los ocho inmigrantes irregulares se arrojaron al mar con la intención de huir, logrando la tripulación de la patrullera interceptar a dos de ellos.
Tras una batida por la zona se estableció un dispositivo de búsqueda por tierra -con patrullas de seguridad ciudadana-, mar -con embarcaciones del Servicio Marítimo de la Guardia Civil y de Salvamento Marítimo- y aire -con el helicóptero del Servicio Aéreo de la Benemérita, con el fin de ayudar a los inmigrantes en el agua, al objeto de evitar ahogamientos, aunque lograron tomar tierra; localizándose a uno de los fugados en la playa de Calblanque, en Cartagena. Más tarde, otra patrulla de seguridad ciudadana de la Guardia Civil localizó a otros dos inmigrantes, huidos de la embarcación, uno en una zona próxima a la carretera de acceso a Calblanque y otro en Playa Honda.
A primera hora de este miércoles, varias patrullas de la Benemérita han localizado a los restantes inmigrantes huidos en Playa Paraíso, Playa Honda y en Los Belones, dando por concluido el dispositivo de búsqueda.
El dispositivo, en el que han participado efectivos de la Guardia Civil de la Región de Murcia y de Salvamento Marítimo, ha concluido con la interceptación de una embarcación cabinada, de cinco metros de eslora y dotada con dos motores de 50 y 5 caballos de potencia, así como una docena de garrafas utilizadas para transportar combustible.