La espuma de mar se forma por un proceso natural en el que intervienen factores químicos, principalmente materia orgánica y factores mecánicos, principalmente el viento.
La materia orgánica procede de la descomposición de los restos de animales y plantas que habitan el mar y se encuentra en suspensión en el agua pero sobre todo en el fondo. Es una sustancia tensoactiva, lo que significa que favorece la formación de burbujas y finalmente espumas.
La espuma está compuesta por burbujas de aire envueltas por una membrana líquida, durante los días de temporal, la velocidad del viento permite que el aire bata el mar con más fuerza de la que tiene el agua salada para deshacer las burbujas. El viento es un factor indispensable. Esta espuma es similar a la jabonosa, pero su principal diferencia es que perdura más debido a la gran cantidad de sales en suspensión que hay en el agua.
Por ello es común encontrar durante los días de temporal las orillas del mar llenas de espuma, pero no únicamente en el Mar Menor como esta semana de fuertes vientos, también en otras costas.
Un ejemplo es la costa de Biarritz, puedes observar las imágenes de la espuma provocada por el temporal en sus playas: http://bit.ly/2nXimnm
via http://canalmarmenor.es/